4. Instalación
4.1. Desembalado y manejo de la batería
Tenga cuidado al desembalar la batería. Las baterías son pesadas. No la levante por sus terminales ni por los cables BMS. La batería tiene dos asas de transporte a los lados. Puede consultar el peso de la batería en el capítulo Información técnica.
Familiarícese con la batería. Los terminales de la batería, que se encuentran en la parte superior de la misma tienen indicadores para garantizar que la polaridad sea correcta: un signo “+” para el polo positivo y un signo “-“ para el negativo.
Cada batería tiene dos cables BMS para comunicarse con el BMS. Uno tiene un conector macho de tres polos y el otro un conector hembra de tres polos. Según el modelo de la batería, los cables BMS se sitúan en el mismo lado de la batería o en lados opuestos.
Tenga cuidado de no dañar o enganchar los cables BMS cuando manipule la batería.
4.2. Descargue e instale la aplicación VictronConnect
Puede descargar la aplicación VictronConnect para Android, iOS o macOS desde el App Store correspondiente. Para más información sobre la aplicación, véase la página de producto de VictronConnect.
4.2.1. Actualización del firmware de la batería
Antes de usar la batería, es importante comprobar si tiene la última versión de firmware. Se puede revisar y actualizar el firmware con la aplicación VictronConnect. Compruebe también que tiene la última versión de VictronConnect. De este modo, se asegurará de que está disponible la versión más reciente de firmware de la batería.
Es posible que la primera vez que se conecte la aplicación VictronConnect, solicite una actualización de firmware. En ese caso, permita que realice la actualización del firmware. Si no se actualiza de forma automática, compruebe si el firmware ya está actualizado con el siguiente procedimiento:
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4.3. Carga inicial antes del uso
4.3.1. Por qué cargar las baterías antes de su uso
Las baterías de litio vienen de fábrica con solo un 50 % de carga aproximadamente. Esto se debe a requisitos de seguridad en el transporte. Pero debido a las diferentes condiciones durante el transporte y el almacenamiento, no todas las baterías tienen el mismo estado de carga en el momento de su instalación.
El sistema integrado de equilibrado de las celdas de la batería solo puede corregir pequeñas diferencias en el estado de carga de una batería a otra. Las baterías nuevas pueden tener grandes diferencias en el estado de carga entre ellas que no se corregirán si se instalan de ese modo, especialmente si se conectan en serie. Tenga en cuenta que las diferencias en el estado de carga entre baterías no son lo mismo que los desequilibrios entre las tensiones de las celdas de una batería. Esto se debe a que los circuitos de equilibrado de celdas de una batería no pueden afectar a las celdas de otra batería. Véase el capítulo Equilibrado de celdas para más información sobre el equilibrado de celdas.
4.3.2. Cómo cargar las baterías antes de su uso
Aviso
Utilice siempre un cargador controlado por BMS cuando cargue baterías de litio individualmente.
Si por alguna razón es necesario hacer el proceso de carga inicial sin un BMS (aunque no se recomienda), consulte el capítulo Procedimiento de carga inicial sin BMS del apéndice.
Procedimiento de carga inicial:
Si una bancada de baterías va a estar formada por baterías conectadas en serie para obtener una bancada de baterías con mayor tensión, en primer lugar, debe cargarse cada batería por separado. Utilice un cargador o un inversor/cargador específico con un BMS para realizar la carga inicial.
Solo se puede cargar como una unidad una batería o una bancada de baterías conectadas en paralelo.
Consulte cómo configurarlo en el manual de BMS.
Configure el perfil de carga en el cargador según lo indicado en la sección Ajustes del cargador.
Asegúrese de que la batería, el BMS y el cargador se comunican entre sí. Para comprobarlo, desconecte unos de los cables BMS de la batería del BMS y compruebe si el cargador se apaga. Luego, vuelva a conectar el cable BMS y compruebe que el cargador vuelve a encenderse.
Encienda el cargador y compruebe que carga la batería.
Tenga en cuenta que, si durante la carga, hay algún desequilibrio entre las celdas de la batería, es posible que el BMS apague y encienda el cargador repetidamente. Podrá ver que el cargador se apaga durante unos minutos y luego vuelve a encenderse durante un breve periodo de tiempo antes de apagarse otra vez. No se preocupe, este patrón se repetirá hasta que las celdas estén equilibradas. Si las celdas están equilibradas, el cargador no se apagará hasta que la batería esté completamente cargada.
La batería está completamente cargada cuando el cargador de la batería ha llegado al estado de flotación y el estado de las celdas de la batería en la aplicación VictronConnect es “equilibrado”. En caso de que el estado de las celdas de la batería sea “desconocido” o “desequilibrado”, el cargador de la batería se reiniciará varias veces hasta que el estado de las celdas de la batería sea “equilibrado”. En el capítulo Equilibrado de celdas se describen los distintos estados.
4.4. Montaje
El montaje debe cumplir los siguientes requisitos:
La batería puede montarse en posición vertical o sobre un lado, pero nunca con los polos de la batería hacia abajo. Tenga en cuenta que esto no se aplica a la batería de 12,8 V/330 Ah que solo puede instalarse en posición vertical.
Solo es adecuada para su uso en interiores y ha de instalarse en un lugar seco.
Las baterías son pesadas. Al trasladar una batería hasta su lugar definitivo, utilice equipo de manipulación adecuado para su transporte.
Asegúrese de que se monta de forma correcta y segura, ya que la batería puede convertirse en un proyectil si hay un accidente.
Las baterías producen cierta cantidad de calor al cargarse y descargarse. Mantenga un espacio de 20 mm en las cuatro caras de la batería para favorecer la ventilación.
4.5. Conexión de los cables de la batería
Preste atención a la polaridad de la batería cuando conecte sus terminales a un sistema CC o a otras baterías. Tenga cuidado de no cortocircuitar los terminales de la batería.
Conecte los cables según se indica en el diagrama:
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Al apretar los tornillos, aplique la torsión correcta, según se indica en la tabla siguiente, y use herramientas aisladas que se ajusten a la cabeza del tornillo.
Modelo de batería | Rosca | Torsión |
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12,8 V - 50 Ah, 60 Ah, 100 Ah y 25,6 V - 100 Ah | M8 | 10 Nm |
12,8 V - 160 Ah, 200 Ah y 25,6 V - 200 Ah | M8 | 14 Nm |
12,8 V - 300 Ah, 330 Ah | M10 | 20 Nm |
4.5.1. Sección de los cables y valor nominal de los fusibles
Use cables de batería con una sección que se ajuste a las corrientes que se puedan esperar en el sistema de la batería.
Las baterías pueden producir corrientes muy elevadas, por lo que es imprescindible que todas las conexiones eléctricas a la batería tengan fusible.
Los cables de la batería tiene que estar dimensionados para llevar la máxima corriente esperada en el sistema. Se debe usar un fusible con un valor nominal adecuado para el tamaño del cable de la batería.
Para más información sobre secciones de cables y tipos y valores nominales de fusibles, consulte el libro Cableado sin límites.
La descarga máxima nominal de la batería se indica en la tabla Información técnica. La corriente del sistema y, por lo tanto, el valor nominal del fusible, no deben superar esta corriente nominal. El fusible debe ajustarse a la corriente nominal más baja, ya sea la del cable, la de la batería o la del sistema.
4.5.2. Conexión de una sola batería
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4.5.3. Conexión de varias baterías en serie
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4.5.4. Conexión de varias baterías en paralelo
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4.5.5. Conexión de varias baterías en serie/paralelo
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4.5.6. Bancadas de baterías formadas por distintas baterías
Al montar una bancada de baterías, idealmente todas las baterías deberían tener la misma capacidad y la misma antigüedad y ser del mismo modelo. No obstante, en ciertas situaciones esto no es posible. Por ejemplo, cuando es necesario ampliar la capacidad añadiendo más baterías o cuando hay que sustituir una sola batería en una bancada formada por varias. En esos casos, siga las pautas de la siguiente tabla.
Tipo de bancada de baterías | ¿Se permiten distintas capacidades? | ¿Se permiten distintas antigüedades? |
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Paralelo | Sí | Sí |
Series | No1) | Sí2) |
Serie/paralelo - dentro de una cadena en serie | No1) | Sí2) |
Serie/paralelo - en caso de que se añada o sustituya una cadena en serie completa | Sí | Sí |
1) Todas las baterías deben tener la misma capacidad nominal y el mismo número de pieza 2) No deben tener una diferencia de antigüedad superior a los 3 años |
Información preliminar:
Debido a que las baterías antiguas tienen menos capacidad, cuando se conecten en serie con baterías nuevas o se conecten en serie baterías con capacidades distintas, se producirá un desequilibrio entre ellas. Este desequilibrio aumentará con el tiempo y reducirá la capacidad global de las baterías. En teoría, la batería con la menor capacidad determinará la capacidad global de una cadena de baterías en serie. Pero, en realidad, la capacidad global de una cadena de baterías se reducirá aún más con el tiempo. Por ejemplo, si se conecta en serie una batería de 50 Ah con una batería de 100 Ah, la capacidad global de la cadena será de 50 Ah. Pero, con el tiempo, las baterías se desequilibrarán y cuando el desequilibrio alcance 10 Ah, por ejemplo, la capacidad global será de 50 Ah-10 Ah = 40 Ah. Las celdas de la batería más llena tendrán sobretensión durante la carga y no serán capaces de mandar este exceso de tensión a las otras celdas de la batería. El BMS interferirá constantemente, lo que hará que la batería más vacía se descargue demasiado y la más llena se sobrecargue.
Sugerencia
Se puede reducir el desequilibrio añadiendo un equilibrador de baterías Battery Balancer a la cadena en serie.
4.6. Conexión del BMS
Cada batería tiene dos cables BMS con un conector M8 macho y hembra que deben conectarse al BMS.
Cómo conectar los cables:
Si se trata de una sola batería, conecte los dos cables BTV directamente al BMS.
Si se trata de una bancada de baterías con varias baterías, interconecte cada batería (en cadena) y conecte el primer y el último cable BTV al BMS. Las baterías pueden interconectarse en cualquier orden.
Si el BMS está demasiado lejos para que lleguen los cables, puede usar cables alargadores. Los cables alargadores BTV vienen en pares y con diferentes longitudes. Para más información, consulte la página de producto de cables alargadores BTV.
4.7. Configuración y ajuste de la batería a través de VictronConnect
4.7.1. Ajustes de la batería
Los ajustes predeterminados de la batería son adecuados para casi todas las aplicaciones. No es necesario cambiarlos a menos que la aplicación precise condiciones muy concretas.
Si necesita cambiar los ajustes, use la aplicación VictronConnect. Para acceder a los ajustes, pulse sobre el símbolo de ajustes .
4.7.2. Compensación de temperatura de la batería
Este ajuste puede usarse para fijar una compensación para mejorar la precisión de la medición de la temperatura de la batería.
El valor por defecto es 0 °C y el rango va de -10 °C a +10 °C.
4.7.3. Temperatura mínima para que se permita la carga
Este ajuste define la temperatura mínima a la que el BMS permite la carga de la batería.
Una celda de una batería de litio sufrirá daños permanentes si se carga a temperaturas inferiores a 5 °C.
El valor por defecto es 5 °C y el rango va de -20 °C a +20 °C.
Aviso
Si se fija esta temperatura por debajo de 5 °C, la garantía queda anulada.
4.7.4. Umbral de prealarma por baja tensión en la celda
Cuando la tensión de la celda cae por debajo de este umbral, se envía una señal de prealarma al BMS. El objetivo de la prealarma es avisar al usuario de que el sistema está a punto de apagarse debido a subtensión. Para más información, véase el capítulo Señal de prealarma.
El valor por defecto es 3,10 V y el rango va de 2,80 V a 3,15 V.
Si el umbral de prealarma se fija en una tensión mayor, el aviso llegará antes que si se fija en una tensión más baja. Un aviso temprano dará al usuario más tiempo para tomar medidas y evitar el apagado inminente. En cualquier caso, hay un mínimo de 30 segundos entre la prealarma y el apagado del sistema.
4.7.5. Tensión de la celda para que se permita la descarga
Las celdas de una batería de litio se dañarán si la tensión de la celda cae demasiado. Para evitarlo, en cuanto una de las celdas alcance la tensión de “Permitir la descarga”, el BMS deshabilitará todas las cargas mandando una señal a la carga o al dispositivo de desconexión de las cargas.
Valor predeterminado (esta es la tensión más baja de la celda de la batería a la que no se permite la descarga de la batería): 2,80 V (rango de 2,60 a 2,80 V)
No recomendamos cambiar este ajuste. El único caso en el que se podría aplicar un ajuste más bajo sería en sistemas de emergencia en los que puede ser necesario descargar la batería todo lo posible, aunque se sacrifique parte de su vida útil global.
Si se selecciona un valor bajo para la tensión de celda de “Permitir la descarga”, habrá menos capacidad de reserva que si está en un valor más alto, por ejemplo:
Con una tensión de celda de 2,8 V, la batería tiene aproximadamente un 3 % de capacidad restante.
Con 2,6 V hay aproximadamente un 1% de capacidad restante en la batería.
Atención
Es importante tener más capacidad de reserva. Cuando hay menos capacidad de reserva, la batería tendrá que recargarse casi directamente tras un apagado por baja tensión. Si la batería no se recarga, se descargará aún más debido a la autodescarga, y llegará rápidamente a una situación en la que una o varias celdas sufran daños por la baja tensión de la celda. Esto derivará en una reducción permanente de la capacidad y/o la vida útil de la batería.
4.8. Ajustes del cargador
Los parámetros de carga recomendados para las fuentes de carga son:
Para modelos de 12,8 V: Tensión de absorción de 14,20 V, tiempo de absorción de 2 horas y tensión de flotación de 13,50 V
Para modelos de 25,6 V: Tensión de absorción de 28,40 V, tiempo de absorción de 2 horas y tensión de flotación de 27,00 V
Puede consultar las corrientes de carga recomendadas en el capítulo Carga de la batería y ajustes de carga recomendados y en la tabla del capítulo Información técnica.
Para más información sobre los ajustes de carga de cada uno de los cargadores o inversores/cargadores, véase el manual de la página de producto correspondiente.
4.9. Puesta en marcha
Una vez que se han hecho todas las conexiones, es necesario comprobar el cableado del sistema, encenderlo y comprobar el funcionamiento del BMS. Siga los puntos de esta lista:
Revise la polaridad de todos los cables de la batería. | |
Compruebe la sección de todos los cables de la batería. | |
Compruebe si los terminales de la batería se han crimpado correctamente. | |
Compruebe si todas las conexiones de cables de la batería están bien apretadas (sin superar la torsión máxima). | |
Tire suavemente del cable de cada batería para comprobar si las conexiones están apretadas. | |
Compruebe todas las conexiones de cables BMS y asegúrese de que los anillos de tornillo de los conectores están atornillados hasta el fondo. | |
Conéctese a cada batería con VictronConnect. | |
Compruebe si todas las baterías tienen el firmware más reciente. | |
Compruebe si todas las baterías tienen los mismos ajustes. | |
Conecte el cable CC positivo y negativo del sistema a la batería (o a la bancada de baterías). | |
Compruebe el valor nominal del fusible o los fusibles de la cadena (si procede). | |
Coloque el fusible o los fusibles de la cadena (si procede). | |
Compruebe el valor nominal del fusible principal. | |
Instale el fusible principal. | |
Compruebe si todas las fuentes de carga de las baterías tienen los ajustes de carga correctos. | |
Encienda todos los cargadores de baterías y todas las cargas. | |
Compruebe si el BMS está encendido. | |
Desconecte un cable BMS al azar y verifique que el BMS apaga todas las fuentes de carga y todas las cargas. | |
Vuelva a conectar el cable BMS y compruebe si todas las fuentes de carga y todas las cargas se vuelven a encender. |