Una comparación real entre módulos FV Mono, Poli, PERC y Dual.
* This is a field test and the results are specific for this installation on this location please research which is the best solution for your own situation as the results can be different based on environmental influences.
Total solar yield as of 27/03/2023 when the results were reset:
Mono: 9158 kWh
Split-cell: 9511 kWh
Poly: 9113 kWh
Perc: 9471 kWh
Perc-east: 1970 kWh
Perc-west: 1730 kWh
Cuando reparta sus productos frescos o congelados, querrá tener una solución libre de complicaciones que le permita mantener los ojos en la carretera mientras que la comida se mantiene perfectamente refrigerada para su consumo. Cada vez más ciudades piden que se apaguen los motores cuando los vehículos están aparcados, incluso prohíben el uso de ruidosos generadores en el centro. La solución es la opción de reposo eléctrico que ofrecen muchos fabricantes. Cuando el motor se apaga, la batería auxiliar alimenta el equipo de refrigeración para mantener la mercancía fría.
Los componentes del sistema modular de Victron Energy permiten a los profesionales de la refrigeración construir un sistema completo que se ajuste perfectamente a las especificaciones necesarias y al presupuesto. La ventaja de trabajar con una sola marca supone tener un solo contacto para las actualizaciones y para resolver los pocos problemas que puedan surgir. La red global de Victron Energy Professionals cuenta con más de 45 años de experiencia y está preparada y tiene capacidad para traducir sus retos en soluciones duraderas que pongan de su lado el poder de los conocimientos técnicos.
Dependiendo del volumen que necesite refrigerar, los fabricantes de equipos de refrigeración ofrecen distintas opciones. Las furgonetas pequeñas pueden depender de equipos de refrigeración en modo de reposo eléctrico basados en refrigeración alimentada por CC (12/24 V). Los camiones más grandes funcionan mejor con refrigeración en modo de reposo eléctrico basados en CA (110/230 V), debido a las complicaciones de cableado que presentan estos grandes consumidores eléctricos.
Por ahora, supongamos que estamos diseñando un sistema de refrigeración CC de tamaño medio para la furgoneta Mercedes Sprinter.
El consumo diario de energía se calcula multiplicando la suma de todos los consumidores eléctricos por el tiempo que se usarán en un día: 750 W x 2,5 horas funcionando en modo reposo desde la batería. Sume todos los vatios de los consumidores eléctricos que se usen al mismo tiempo para calcular la potencia pico necesaria.
A continuación se explican algunas de las principales características del diseño. Pulse en las preguntas para ver las recomendaciones de nuestros ingenieros.
Resuelva todas las dificultades que surjan combinando alternadores (inteligentes), baterías de arranque y auxiliares (litio o plomo-ácido) con nuestra amplia gama de cargadores CC-CC, combinadores de baterías y productos Smart BMS. Nuestras soluciones están especialmente diseñadas para vehículos y garantizan que las baterías auxiliares, tanto de plomo-ácido como de litio, se puedan cargar y descargar adecuadamente, sin dañar el alternador inteligente ni las baterías.
Limitación de la corriente de dos alternadores con diferentes tamaños para no superar la máxima corriente de carga de la batería de litio.
Gracias a las características de carga rápida del litio, la batería de litio elegida tiene una corriente de carga continua recomendada de 100 A (máximo 400 A, pero para conservar el ciclo de vida, la ficha técnica recomienda 100 A). Los ingenieros de Mercedes recomiendan no tomar más de un 50 % de la corriente de carga continua del alternador inteligente de 80 A, que entonces proporciona de forma segura 40 A, que no son suficientes para aprovechar todo el potencial de corriente de carga de la batería. El único alternador de alta potencia disponible que se ajusta a este motor en particular es uno sin regulación, con un valor nominal de 180 A. De nuevo, usando solo el 50 % de forma continua para no sobrecargar el segundo alternador se obtiene una capacidad de carga total de 130 A, suficiente para cargar la batería de arranque y la auxiliar al mismo tiempo.
El alternador del motor: 40 A (80 A/2)
El segundo alternador: 90 A (180 A/2)
Capacidad total de carga segura: 130 A
Para garantizar que no se supera la corriente de carga recomendada de la batería de litio (100 A) y de los alternadores, es necesario utilizar la limitación de la corriente.
2 x Orion-Tr 12/12-18: Para cargar la batería auxiliar con el alternador estándar del motor, este cargador CC-CC de “batería a batería” profesional necesita una corriente de carga segura desde el alternador inteligente. De hecho, se conectan en paralelo dos Orion para obtener la corriente de carga de 40 amperios, que se lleva directamente a la batería auxiliar a través del limitador de corriente Smart BMS.
Para alcanzar el máximo potencial de carga, sin superarlo, la corriente de los dos alternadores debe obtenerse dentro de los márgenes de seguridad de la batería (se necesita limitación de la corriente):
Sistema de gestión de baterías BMS 12/200: para limitar la corriente de carga total (también desde el alternador de alta potencia) y proteger a la batería de litio de la carga y la descarga excesivas, esta solución compacta y robusta es la elección perfecta para sistemas con cargas de hasta 200 A. El dispositivo se compone de un sistema de gestión de baterías, limitador de corriente, combinador de baterías y BatteryProtect, todo en uno. Esto gestiona y carga la batería de litio de forma rápida y eficiente. Limita la corriente de carga a la zona segura de las especificaciones de la salida del alternador para evitar el sobrecalentamiento o el desgaste prematuro del mismo y evita la descarga excesiva de la batería.
¿Cómo se traducen las consideraciones del diseño del sistema en un sistema sólido?
Los vehículos y los barcos disponen de un motor o varios motores que generan la energía necesaria para moverse y que también generan electricidad a través de los alternadores. Los alternadores generan energía eléctrica con una corriente directa (CC) a partir de energía mecánica, que se usa para almacenar la energía en la bancada de baterías o para alimentar equipos CC directamente.
Los motores pequeños suelen tener alternadores pequeños, mientras que los motores más grandes suelen tener alternadores más grandes. A veces incluso tienen alternadores de alta salida (extra) para aumentar la salida. Los vehículos, especialmente los que tienen motores Euro 4/5, pueden venir con alternadores (tensión variable) inteligentes, que controlan la salida en función de las condiciones de funcionamiento del vehículo. Esto hace que no sirvan para cargar un sistema de batería auxiliar hasta un nivel utilizable. Las baterías auxiliares de litio pueden suponer una pesada carga para el alternador del motor, que probablemente necesita protección frente al sobrecalentamiento o el desgaste prematuro.
Independientemente del alternador del motor o del tipo de batería auxiliar, Victron Energy le ofrece una amplia gama de soluciones para conectar con seguridad cualquier alternador a cualquier bancada de baterías, sin dañar ni el alternador inteligente ni las baterías. Consulte nuestras fichas técnicas para más información. Revise también la documentación del fabricante para ver qué salida puede proporcionar su alternador. Con bancadas auxiliares de litio y alternadores convencionales o inteligentes, recomendamos hacer los cálculos con un 50 % de la especificación de salida del alternador, para no sobrecargarlo.
Ver todos nuestros cargadores CC-CC Ver todos nuestros combinadores de baterías Ver todas nuestras opciones BMS (Smart)Battery management systems take excellent care of Lithium batteries, protecting the individual cells of LiFePO4 batteries against over voltage, under voltage and over temperature and will shut down or reduce charging (VE.Bus products only) or disconnect the loads when this occurs.
Victron Energy offers several BMS options, in general the VE.Bus BMS and smallBMS signal separate devices to disconnect the charging (Cyrix-Li, DC-DC chargers) or disconnect the loads (BatteryProtect), the other (Smart) BMS versions are designed for vehicles or boats and offer more ‘all-in one’ functionalities.
Ver todos nuestros sistemas de gestión de bateríasEl monitor de la batería es como un “indicador de combustible” de su batería. Registra la energía que se consume y se carga. El monitor de la batería calcula el estado de carga, la capacidad restante y el tiempo que falta para que se agote. La tensión de la batería no indica con precisión cómo de llena está la batería (especialmente si tiene una carga conectada), pero el monitor sí.
Los monitores de batería de Victron Energy hacen un seguimiento de datos históricos, como el número de ciclos de carga, la descarga más profunda y la tensión más alta y la más baja, entre otros. Le avisarán de condiciones críticas como tensión o carga baja e incluso pueden apagar la alimentación por completo para evitar un daño excesivo de la batería o encender un generador.
Victron ofrece monitores de batería con y sin pantalla, las versiones inteligentes (Smart) le permiten hacer un seguimiento de datos concretos y hacer ajustes en nuestra aplicación gratuita VictronConnect. Ver todos nuestros monitores de baterías
El BatteryProtect desconecta las cargas no esenciales de la batería antes de que baje de un nivel predeterminado (una descarga completa dañaría la batería) o antes de que se quede sin la potencia suficiente como para arrancar un motor.
Hay más en un BatteryProtect de Victron Energy. Los tiempos integrados de demora del apagado garantizan que no se desconecten sistemas electrónicos vitales por error, por ejemplo, cuando el arranque de un motor ocasiona una breve caída de tensión. También volverá a conectar todo automáticamente cuando la batería esté suficientemente recargada.
El BatteryProtect tiene un interruptor remoto, de modo que puede apagarse y encenderse mediante un BMS o un interruptor. La versión inteligente se puede programar a través de la aplicación VictronConnect.
Los convertidores CC-CC, o cargadores batería-a-batería (convertidores con algoritmos de carga integrados), se usan en sistemas de baterías duales, en los que el alternador (inteligente) y la batería de arranque se combinan con la batería auxiliar (de tensiones iguales o diferentes) para cargarla. También se pueden usar para cargar aplicaciones que tienen baterías propias (p. ej.: propulsores de proa) o para alimentar aplicaciones que tienen una tensión distinta que la de la bancada de baterías auxiliar.
Casi todos los cargadores CC-CC pueden usarse en sistemas de 12 V o 24 V y son adecuados para baterías de plomo-ácido y litio. Algunos modelos de cargadores CC-CC pueden conectarse en paralelo para aumentar la corriente de salida. Los cargadores CC-CC son una solución perfecta y segura para cargar bancadas de baterías de litio con alternadores inteligentes (y también baterías de plomo-ácido).
Carga de baterías de litio con el alternador
La mayoría de los alternadores no pueden conectarse directamente a las baterías de litio. Una batería de litio extraerá más corriente de la que el alternador puede proporcionar, lo que puede ocasionar daños permanentes en el alternador. Limitar la corriente es una de las opciones para permanecer dentro de la zona segura del alternador y no dañarlo.
Victron ofrece varias soluciones para resolver este problema. Una de ellas son los convertidores CC-CC:
El equipo CC está diseñado para funcionar directamente con la energía procedente de la bancada de baterías (corriente continua). Los vehículos y los barcos, en particular, pueden tener equipos CC (muchos) a bordo (como paneles de control, luces, equipo de navegación, piloto automático, sonda de profundidad, etc.).
Algunos sistemas aislados más pequeños pueden funcionar únicamente con CC, con televisores, neveras o luces de 12 V. Los sistemas más grandes pueden combinar consumidores eléctricos de CA y de CC.
En cualquier caso, es importante proteger la batería de las descargas excesivas y para ello Victron ofrece el BatteryProtect.
La batería auxiliar almacena energía para los consumidores eléctricos del sistema, proporcionando energía autónoma especialmente para los momentos en que las fuentes de alimentación de entrada no están (totalmente) disponibles.
Victron Energy ofrece varias tecnologías de baterías, todas diseñadas para rendimiento profesional, fiabilidad y una larga vida útil en los entornos más exigentes. Vienen con una garantía mundial de dos años y nuestras fichas técnicas ofrecen una descripción del rendimiento y del ciclo de vida previstos, para evitar sorpresas más adelante, después de hacer la inversión.
Aunque hay varias tecnologías entre las que elegir, la principal decisión está entre plomo-ácido y litio, que fundamentalmente depende de las expectativas de rendimiento, el coste por ciclo y algunos aspectos físicos (tamaño/peso).
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La batería auxiliar almacena energía para los consumidores eléctricos del sistema, proporcionando energía autónoma especialmente para los momentos en que las fuentes de alimentación de entrada no están (totalmente) disponibles.
Victron Energy ofrece varias tecnologías de baterías, todas diseñadas para rendimiento profesional, fiabilidad y una larga vida útil en los entornos más exigentes. Vienen con una garantía mundial de dos años y nuestras fichas técnicas ofrecen una descripción del rendimiento y del ciclo de vida previstos, para evitar sorpresas más adelante, después de hacer la inversión.
Aunque hay varias tecnologías entre las que elegir, la principal decisión está entre plomo-ácido y litio, que fundamentalmente depende de las expectativas de rendimiento, el coste por ciclo y algunos aspectos físicos (tamaño/peso).
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Las baterías de arranque son necesarias para arrancar el motor. Estas baterías están diseñadas para tolerar una elevada corriente de descarga y tienen una tecnología distinta de la de las baterías auxiliares. Para evitar que la batería de arranque se agote por accidente, siempre debe estar aislada de las baterías auxiliares. Victron Energy ofrece múltiples soluciones para distintos tipos de sistemas.
Victron Energy ofrece varios combinadores de baterías. También hay formas más completas de conectar con seguridad las baterías de arranque y auxiliar, como conectar un combinador de baterías a un BMS, los productos Smart BMS todo en uno y los cargadores CC-CC. Es posible que estas opciones incluyan más opciones de control y configuración, especialmente para proteger a los alternadores no regulados del sobrecalentamiento y a las baterías de litio de la carga o descarga excesiva.
Ver todos nuestros combinadores de baterías Ver todos nuestros cargadores CC-CC Ver todas nuestras opciones BMS (Smart)Todos los productos inteligentes de Victron Energy pueden monitorizarse y controlarse desde la palma de su mano. Simplemente conecte la aplicación VictronConnect mediante Bluetooth y tendrá acceso directo a los datos de funcionamiento de su sistema. También podrá cambiar ajustes, encender y apagar dispositivos y mucho más, con gran facilidad.
Los dispositivos que no sean inteligentes pero tengan un puerto VE.Direct, pueden ser inteligentes usando el VE.Direct Bluetooth Smart dongle
También se puede monitorizar y controlar el sistema a distancia. La función VictronConnect-Remote habilita los productos de Victron con una interfaz VE.Direct para que se pueda acceder a distancia con un producto GX, a través del portal VRM online. Esta potente opción permite la configuración y monitorización completas del producto desde prácticamente cualquier lugar del mundo con la aplicación VictronConnect. La experiencia con la interfaz del usuario es como si los productos estuvieran conectados localmente mediante Bluetooth o una interfaz con cable VE.Direct a USB.
Ver lo que puede hacer la aplicación VictronConnect Ver nuestros dispositivos GXNuestra bien establecida red de profesionales locales de Victron trabaja para ayudarle a encontrar una solución óptima para su problema.
En Victron creemos que es esencial que los clientes reciban atención y asistencia de forma rápida y competente. Por esta razón, nuestra red global de profesionales de Victron tiene el mayor nivel de conocimientos técnicos y el compromiso de hacer las reparaciones necesarias lo antes posible.
Para que pueda emprender o continuar su viaje, a dondequiera que se dirija.