10. Seguimiento del inversor/cargador VE.Bus
10.1. Ajuste del límite de corriente de entrada
En este apartado se explican las implicaciones de habilitar y deshabilitar el control por el usuario del ajuste del límite de corriente de entrada, como se puede ver en el menú anterior (Lista de dispositivos → [su inversor/cargador].
El límite establecido por el usuario en el Color Control GX se aplicará a todas las entradas en las que Invalidado por el panel remoto, configurado con VEConfigure, esté habilitado:
Usamos como ejemplo un barco con dos entradas de CA y un Quattro en el que:
hay un generador capaz de generar 50 A conectado en la entrada 1
La alimentación del puerto se conecta a la entrada 2 (la energía disponible depende del valor nominal del suministro de energía del puerto).
Configure el sistema exactamente igual que en la captura de pantalla de VEConfigure anterior. La entrada 1 tiene prioridad sobre la entrada 2, por lo que el sistema se conectará automáticamente al generador siempre que esté funcionando. Se aplicará el límite de corriente de entrada de 50 A fijado. Y cuando el generador no esté disponible, y la red eléctrica esté disponible en la entrada 2, el Quattro usará el límite de corriente de entrada configurado en el CCGX.
Dos ejemplos más: (En ambos casos, si deshabilita el ajuste “Invalidado por el panel remoto”, establecer un límite de corriente en el CCGX no tendrá ningún efecto. Y si habilita “Invalidado por el panel remoto” para las dos entradas, se aplicará el límite de corriente fijado en el CCGX en las dos.)
Valores mínimos del límite de corriente de entrada
Cuando PowerAssist está habilitado en VEConfigure, hay un límite mínimo de corriente de entrada. El límite es diferente en cada modelo. Tras fijar la corriente de entrada en un valor inferior al límite, volverá a subir automáticamente hasta el límite
Tenga en cuenta que se puede fijar el límite de corriente de entrada en 0. Cuando se fije en 0, el sistema estará en passthrough (cargador deshabilitado).
Sistemas paralelos y trifásicos
El límite de corriente de entrada de CA establecido es el límite total por fase.
10.2. Advertencia sobre la rotación de fase
El suministro de CA, ya sea de un generador o de la red eléctrica, a un sistema inversor/cargador trifásico necesita estar en la rotación correcta, también llamada secuencia. De lo contrario, los inversores/cargadores no aceptarán el suministro de CA y permanecerán en modo Inversor.
En ese caso aparecerá la advertencia de Rotación de fase. Para resolver este problema, cambie los cables de la entrada de CA: cambie cualquiera de las fases, cambiando de este modo la rotación de L3 → L2 → L1 a L1 → L2 → L3. O vuelva a programar los Multi y modifique la fase asignada para que coincida con el cableado.
En el dispositivo GX, la advertencia aparecerá como una notificación en la interfaz gráfica del usuario:
También se podrá ver en los menús:
En el portal VRM, se verá en el widget Alarmas y avisos VE.Bus de la página avanzada y también aparecerá en el registro de alarmas de VRM. Además, se enviará un correo electrónico a través del sistema de seguimiento de alarmas de VRM.
10.3. Alarma de conexión BMS perdida
Esta alarma se dispara si el inversor/cargador recibe datos CVL/CCL o DCL de una batería gestionada y se apagará si la batería se desconecta o se pierde la comunicación con la batería. La alarma también salta si el inversor/cargador pierde la conexión con un VE.Bus BMS.
Tenga en cuenta que el sistema también mostrará una alarma por tensión baja de la batería. Sin embargo, esta alarma no se debe a tensión baja en la batería, sino a la falta de información de la batería por la pérdida de la comunicación.
Para resolver el problema, restablezca la conexión con el BMS o reinicie (o apague y vuelva a encender) el inversor/cargador. Se puede reiniciar desde el Menú avanzado del dispositivo VE.Bus.
10.4. Seguimiento de fallo de la red
Si esta opción está habilitada, aparece una alarma cuando el sistema ha estado desconectado de la entrada de CA configurada para ser Red o Puerto durante más de 5 segundos.
La alarma aparece como una notificación en la interfaz gráfica del usuario y como una alarma en el portal VRM, y también estará disponible en Modbus TCP/MQTT.
Se recomienda su uso en sistemas de reserva. Y también en embarcaciones y vehículos que se alimenten de la toma del puerto.
Tenga en cuenta que este ajuste controla si el sistema está conectado a la red o al puerto. El seguimiento del generador ya está disponible como parte de la función de 'Arranque/parada del generador’ y no como parte de esta opción.
Nota
No use esta opción en sistemas que usen el ajuste de “Ignorar la entrada de CA” en nuestros inversores/cargadores: cuando el sistema ignora la entrada de CA, es decir, funciona en modo isla, según lo previsto, incluso si la red eléctrica está disponible, informará de un fallo en la misma.
10.5. Menú avanzado
Se puede acceder al Menú avanzado desde Lista de dispositivos → [Multi o Quattro] → Avanzado y contiene opciones para ecualización, redetección y reinicio del sistema VE.Bus y muestra el estado de prueba del relé ESS.
Ecualización: Inicia la ecualización. Consulte la documentación del Multi o del Quattro para más información.
Volver a detectar el sistema VE.Bus: Limpia el caché del Color Control GX que tanga datos del sistema VE.Bus almacenados para que el arranque tarde lo menos posible. Use esta opción cuando, por ejemplo, un VE.Bus BMS que solía formar parte del sistema ya no se usa o se ha sustituido por un Lynx Smart BMS. Al usar Volver a detectar el sistema VE.Bus, el inversor/cargador no se apaga durante un par de segundos como sucede cuando se usa Reiniciar el sistema VE.Bus.
Reiniciar el sistema VE.Bus: Reinicia el inversor/cargador (igual que si se apagase y se volviese a encender desde el interruptor giratorio principal de la parte frontal) si no se ha reiniciado automáticamente ( después de tres intentos), por ejemplo, tras una sobrecarga (muy) elevada o tres sobrecargas seguidas. Se borran los errores persistentes como, por ejemplo, un error de sobrecarga repetido e irrecuperable.
Entrada CA 1 ignorada: Estado del indicador de la Entrada de CA 1
Prueba del relé ESS: Muestra el estado de la prueba del relé ESS. Solo es relevante en los sistemas ESS. Véase la pregunta nº 9 de las preguntas frecuentes del manual de ESS para más información.
10.6. Seguimiento del estado de alarma
Se puede acceder a la página de Seguimiento del estado de alarma desde Lista de dispositivos → [Multi o Quattro] → Estado de alarma Muestra información de diagnóstico de parámetros específicos para ayudar a resolver problemas y proporciona información adicional sobre el error 8/11 del VE.Bus.
10.7. Menú de configuración de la alarma VE.Bus
Cuando se usa un sistema VE.Bus, se puede configurar el nivel de gravedad de los problemas del sistema VE.Bus que debería mostrar una notificación en el Color Control GX (y hacerlo pitar):
Para modificar las notificaciones de Alarmas y avisos VE.Bus, haga lo siguiente:
En la Consola remota, vaya a Lista de dispositivos → [su producto VE.Bus] → Configuración de alarmas
Elija entre los siguientes ajustes de notificación para cada alarma:
Deshabilitada: El CCGX nunca pitará ni mostrará notificaciones. No recomendado.
Solo alarma (por defecto): El CCGX solo pitará y mostrará una notificación cuando el sistema VE.Bus se haya apagado por una alarma. Los avisos se ignoran.
Alarmas y avisos: El CCGX pitará y mostrará una notificación para todas las alarmas y avisos seleccionados.
Desplácese hasta el final de la lista y habilite o deshabilite las notificaciones de error VE.Bus.
Cuando haya terminado, no olvide cambiar el nivel de acceso a usuario, si procede.
10.8. Menú del dispositivo
El menú del Dispositivo (Lista de dispositivos → [Multi o Quattro] → Dispositivo) contiene parámetros relativos al dispositivo como creación de un nombre personalizado, versión de firmware, números de serie (en el submenú) y otros elementos que pueden usarse para hacer diagnósticos.
10.9. Prioridad a la energía solar y eólica
La función de dar prioridad a la energía solar y eólica garantiza que se usen energía solar y eólica para cargar la batería. Al mismo tiempo, la energía de la red solo se usa para evitar que la batería sufra una descarga demasiado profunda.
Cuando está activada, el sistema permanece en este modo, llamado Sostenimiento, durante siete días; si no hay energía solar o eólica suficiente, se hará un ciclo de carga completo para cargar las baterías al 100 %. De este modo, las baterías se mantienen en condiciones óptimas y listas para su uso posterior.
Transcurridos estos siete días, el sistema no volverá al modo Sostenimiento. En su lugar, mantendrá las baterías completamente cargadas y dará prioridad a la energía solar frente a la de la red siempre que sea posible durante el día para alimentar cargas CC como bombas y sistemas de alarma.
Para más detalles e información sobre la configuración, véase el manual de Prioridad a la energía solar y eólica.